¿Qué es Ruby y qué es Rails?

¿Qué es Ruby y qué es Rails?

  • 2015-04-06

Ruby

Ruby es un lenguaje de programación dinámico, orientado a objetos y de código abierto. Enfocado en la simplicidad y la productividad además de tener una sintaxis que se siente natural al leerla y fácil escribirla.

# Output "I love Ruby"
say = "I love Ruby"
print say
=> I love Ruby

# Output "I LOVE RUBY"
print say.upcase
=> I LOVE RUBY

# Output 3 times "I love Ruby" 
3.times { print say }
=> I love Ruby
=> I love Ruby
=> I love Ruby

Ruby fue creado por Yukihiro “Matz” Matsumoto y publicado por primera vez en 1995.

Ruby es simple en apariencia, pero complejo por dentro, como el cuerpo humano. (Yukihiro “Matz” Matsumoto)

Rails

Rails es un framework para crear aplicaciones web basado en el lenguaje de programación Ruby.

En 2004 se dio el debut de Ruby on Rails y rápidamente se ha convertido en uno de los frameworks más populares para el desarrollo de aplicaciones web.

Rails es 100% de código abierto y por ello no cuesta nada bajarlo. Se enfoca en ser flexible y ser rápido para hacer desarrollo

Ruby on Rails tiene dos principios muy importantes:

Rails sigue paradigmas arquitectónicos como:

Rails se beneficia de una comunidad muy diversa. Esto es personas que aportan a su desarrollo, grandes y reconocidas conferencias alrededor del mundo, una gran variedad de gemas (paquetes de soluciones específicos y re utilizables), una gran cantidad de forums, tutoriales y documentación por lo que cualquier error seguramente lo podrás googlear y encontrar su solución.

Algunas aplicaciones o empresas famosas desarrolladas con Rails son: Twitter, Groupon, Hulu, Yellow Pages, Basecamp, Github, Shopify, Scribd, SlideShare, ThemeForest, CookPad, Disney, entre muchas otras.